fbpx
Seleccionar página



Todos los días pierden la vida en nuestro país tres personas al día por accidentes de tráfico. Po lo que una de las cosas más habituales que podemos encontrarnos en las carreteras es un accidente de tráfico. Por eso, necesitamos saber cómo debemos reaccionar si nos encontramos en esta situación. Sobre todo si hay vidas humanas que dependen de ello. Por eso en este post vamos a darte una serie de claves para saber cómo actuar si ves un accidente en la carretera.

¿Qué es lo primero que debo hacer si veo un accidente en la carretera?

Si te encuentras en la carretera lo primero que debes hacer es detenerte. Si no te has visto implicado, debes detenerte, pero si te has visto implicado en el accidente debes detenerte con más razón. La sanción por darse a la fuga es de un mínimo de 200 euros. En el caso de que se haya consumido drogas o alcohol o haya víctimas graves y te das a la fuga, puedes ser acusado de un delito de omisión del deber de socorro. Este tipo de delitos cuentan con penas de hasta 4 años de cárcel. Por eso debes seguir el protocolo PAS: Proteger, ayudar y socorrer.

Protocolo PAS: Proteger, ayudar y socorrer

Para el vehículo en una zona segura. Que no entorpezca el paso o pueda ocasionar colisiones.

Antes de bajar del coche ponte el chaleco reflectante.

Ante todo mantén la calma y analiza la situación.

Llama al servicio de emergencias (112). En caso de heridos deberás avisarlo.

Da toda la información de manera clara y concreta: lugar del accidente, si puede ser el nombre de la vía y punto kilométrico; los vehículos que están implicados en el accidente; si hay víctimas (tanto mortales como heridos) y da tu teléfono móvil.

En caso de accidente leve, si una persona solicita que se avise debes hacerlo para evitar posibles reclamaciones.

Si nadie ha señalizado la zona del accidente hazlo tú mismo para evitar más accidentes.

Protege a las víctimas. Estate atento a posibles incendios en los vehículos.

El lugar del accidente

No toques ni modifiques nada dentro del lugar del accidente hasta que se personen allí las autoridades policiales. El escenario del accidente puede ser clave para determinar las causas del accidente. Esto es necesario sobre todo cuando las partes implicadas no se ponen de acuerdo. Y mucho más importante en el caso de víctimas  mortales. En caso de seguir escuchando el motor de alguno de los vehículos implicados en el accidente, apaga el motor y pon el freno de mano. Una manera de señalizar que ha habido un accidente, además de con los triángulos es con las luces  de emergencia de los coches implicados.

Cómo actuar en caso de incendio

Una de las situaciones más peligrosas que se pueden dar en un accidente de tráfico es que ocurra un incendio. En caso de tener un extintor en el coche, úsalo. De no ser así mira a ver si alguno de los coches que se han parado en el lugar de siniestro tiene. En caso de no ser así utiliza todo lo que puedas (mantas, toallas, tierra arena) pero nunca utilices agua. No se te ocurra fumar o encender cerillas o mecheros cerca de un accidente de coche.

Cómo actuar si ves un accidente en la carretera y hay víctimas

Las víctimas son la prioridad en caso de accidente. Por eso hay que prestar especial atención a este apartado con el fin de poder ayudarles:

Localiza cuántos heridos hay y la gravedad para así establecer a quién hay que atender antes.

No muevas a las víctimas a no ser que haya peligro un peligro evidente como puede ser un incendio.

Nunca le saques el caso a un motorista a no ser que presente dificultades respiratorias.

En caso de tener que mover a la víctima hazla manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco en un bloque. Se necesitarán mínimo tres personas para esta tarea.

¿Cómo evaluaremos qué heridos están más graves que otros?

Para ello nos fijaremos en tres funciones vitales:

Si están conscientes. Para ello habla a la víctima, fíjate si abre o cierra los ojos. Dale un pellizco o escucha si se queja. En caso de que no responda a ninguna de estas se considerará que la víctima está inconsciente.Comprueba si respira. Para ello acércate a su boca y nariz.Y tómale el pulso.

Si alguna de estas tres funciones vitales falla, estamos ante un herido grave. Por ello no debemos darle nunca y bajo ningún concepto agua o cualquier tipo de medicamento. No hay intentar realizar maniobras de reanimación a no ser que tengamos experiencia. Hay tres casos que se pueden dar en una víctima: hemorragias, fracturas y quemaduras.

En el caso de que veamos que una víctima sufre una hemorragia hay que intentar taponar la zona presionando sobre ella. Coge una gasa, un pañuelo o una prenda limpia y presiona la herida. En caso de que la hemorragia no se corte con esta acción y siempre que la herida sea en una extremidad, hay que elevarla. Presiona el recorrido de la arteria que está afectada con el fin de detener el flujo de la herida. Los torniquetes solo se realizan en casos excepcionales y teniendo los conocimientos para ello, de lo contrario puedes poner en riesgo la vida de la persona herida. En caso de amputación, si la herida no deja de sangrar con las medidas que hemos explicado anteriormente, habría que proceder a hacer un torniquete.

En caso de fracturas lo mejor es no intervenir y que el herido permanezca inmóvil. En el caso de quemaduras, lo que debemos hacer es limpiarlas con agua pero nunca retirar la ropa de la zona afectada.

Las autoridades del lugar del accidente

Si estás implicado en un accidente como si eres un testigo del mismo, debes facilitar tus datos y colaborar en todo momento con los agentes. Si has sido uno de los afectados aporta toda la documentación del coche. Esto se da en todos los casos de accidente pero mucho más si hay víctimas o heridos. En el caso de daños materiales puede llegarse a un acuerdo amistoso. Si ha sido un accidente grave o si no se pone de acuerdo con la otra parte, lo mejor es esperar a que lleguen los agentes para que levanten el atestado. Por supuesto tenga en cuenta que tendrá que informar de todo lo relacionado con el accidente y de someterse a pruebas de alcohol y drogas.

Mantén la calma

Ante todo mantén la calma y actúa con sentido común. Esto es básico para que en caso de accidente, los equipos de emergencia puedan llegar al lugar y hacerse cargo de la situación cuanto antes.

En Afoem te enseñamos cómo actuar en caso de accidente. Porque sacarte el carnet es importante, pero saber qué puede pasarte en la carretera y cómo actuar es mejor.

No te vayas sin tu REGALO

No te vayas sin tu REGALO

Te enviamos un pdf con todo lo que tienes que saber para aprobar el examen Teórico y Práctico

You have Successfully Subscribed!

1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
Si tienes alguna duda puedes preguntarme.
Powered by