Seleccionar página

Porqué cosas me pueden multar al volante?

10 Oct, 2019

Cuando uno va al volante, hay ciertas cosas que debe llevar en regla, de lo contrario, puede incurrir en multas de hasta 3.000 euros. Cuando nos sacamos el carnet de conducir, nos informan de una serie de reglas que hay que cumplir y que están incluidas en el código de circulación. Sin embargo, a veces se nos pasa renovar alguna cosa y esto nos puede acarrear multas importantes.

1. Tengo el carnet de conducir caducado

La primera vez que te sacas el carnet de conducir (permiso B), piensas que es para siempre, pero no. Hay que renovarlo a los diez años, y aunque parezca que no, pasan volando. Pasados estos diez años, y siempre que se sea menor de 65 años o tengas algún tipo de problema, se deberá volver a renovar a los diez años. Por supuesto no tienes la obligación de renovarlo si no vas a coger un coche nunca, pero si piensas circular con él y lo tienes caducado la infracción es considera como grave. Supone la multa de 200 euros sin pérdida de puntos.
Adelántate a la fecha. Puesto que puedes solicitar la renovación hasta tres meses antes de la fecha de vencimiento en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda o en un centro médico autorizado. Para ello solo necesitarás llevar tu DNI, acreditar tu residencia en España, pasar el psicotécnico y pagar las tasas.

2. Me he dejado el carnet en casa

No debería pasar, pero es cierto que nos puede pasar. No se considera una falta grave, como en el caso anterior, pero si conlleva una multa económica. Si un agente te para y no te solicita el carnet de conducir y no lo llevas contigo, pueden ponerte una multa de hasta 100 euros. Aunque lo común es una multa de 10 euros. Por ello, si vas a conducir, comprueba que llevas siempre el carnet encima. Aunque sea poco dinero, no tenemos por qué ir malgastándolo en algo que tiene solución.

3. Dónde tenía yo el permiso de circulación

El permiso de circulación es el librito de color verde que consta de cuatro páginas donde aparecen los datos del titular del vehículo y los datos del vehículo. Es como el DNI del vehículo. Aunque también supone una infracción menor y la multa son solo 10 euros si es que se nos ha olvidado en casa, lo mejor es llevarlo siempre en la guantera. Pero ojo, porque si el coche no cuenta con el permiso de circulación se considera una infracción grave y la multa será de 500 euros.

4. El seguro

Es de sentido común que todos los coches deben estar asegurados para salir a la calle. En el momento en que la póliza expira, se va con ella la cobertura que tenía el coche frente accidentes. Si nos para la guardia civil y nos encontramos sin seguro, la multa oscila entre los 600 hasta los 3.000 euros. ¿De qué dependerá? De si el vehículo estaba parado o circulando, si ha transcurrido más o menos tiempo, si es la primera vez que le pasa. Lo que no es obligado es llevar encima el recibo del coche. Los agentes pueden comprobar de manera telemática si tu coches está o no asegurado.

5. La ITV sin pasar

Mucha gente no tiene en cuenta la importancia de pasar la ITV. Esta Inspección Técnica del Vehículo nos asegura que nuestro coche está apto para circular y nos obliga a llevarlo a revisiones. De lo contrario, no lo llevaríamos hasta que no nos diese un problema. Con la ITV pueden solventarse muchos problemas antes de que pasen. Si llevamos la ITV caducada la multa será de 200 euros, en el caso de ser un agente quien nos multe por eso, y se procederá a retirar el permiso de circulación del vehículo y se le entregará un volante al conductor para pasarla antes de diez días. Si por el contrario lo que no llevas es la tarjeta de la ITV, aunque la hayas pasado, la multa será de unos 10 euros.

6. ¿Había un impuesto de circulación?

El impuesto de circulación es una tasa municipal obligatoria. La cuantía a pagar dependerá del vehículo y del municipio donde deba pagarse. Si un agente te para no te impedirá circular aunque no hayas pagado este impuesto pero se te irá aplicando un recargo por atrasar el pago. En caso de no asumir la deuda y tras haber sido avisado debidamente, la cantidad será embargada.


En Afoem te recomendamos llevar todos tus papeles en orden. No cuesta nada y es muy importante. No te la juegues.

Articulos Relacionados

¿Qué pasa si me pillan conduciendo con el móvil?

¿Qué pasa si me pillan conduciendo con el móvil?

El uso del móvil en nuestro día a día está tan generalizado que parece una extensión de nuestro cuerpo. No solo lo usamos por la calle caminando, mientras “vemos “ la tele o mientras estamos en el cuarto de baño. Lo más peligroso es que lo usamos también al volante....

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres estar informado de nuestras OFERTAS

Dejanos tu correo y te enviaremos todos los codigos de descuecuentos que tenemos.

Gracias, te enviaremos los códigos de descuento a tu correo.

1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
Si tienes alguna duda puedes preguntarme.
Powered by