fbpx
Seleccionar página

El uso del móvil en nuestro día a día está tan generalizado que parece una extensión de nuestro cuerpo. No solo lo usamos por la calle caminando, mientras “vemos “ la tele o mientras estamos en el cuarto de baño. Lo más peligroso es que lo usamos también al volante. Antes de WhatsApp el uso del móvil se limitaba a contestar o hacer llamadas, sin embargo, hoy en día lo usamos para mandar y contestar mensajes de esta aplicación. Lo cual, no solo reduce nuestra nuestra atención si no que nos hace desviar la vista del volante. ¿Sabías que retirar la vista del volante para contestar a un mensaje a 120km/h implica avanzar 660 metros a ciegas? Esto aumenta por tres las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Pero, ¿qué pasa si me pillan conduciendo con el móvil?

Lo cierto es que, conducir con el móvil fue la causa de 18.591 accidentes con víctimas en 2018, en las que fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves. El uso del conducir con el móvil es casi tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol y es una de las cosas más perseguidas en las campañas de Seguridad Vial. Con el fin de intentar concienciar a los conductores y de erradicar este mal uso, todo conductor que sea captado por las cámaras o parado por la guardia civil de tráfico usando su teléfono será multado y le serán retirados puntos de su carnet. 

que pasa si me pillan conduciendo con el movil

¿Qué pasa si me pillan conduciendo con el móvil?

La Ley de Seguridad Vial ya contemplaba el uso del teléfono móvil, el uso del navegador y otros sistemas de comunicación como una infracción grave que entorpecía la atención del conductor al volante. Y al parecer esta práctica sigue siendo muy habitual ya que, el pasado mes de septiembre se llevó a cabo entre el 16 y el 22 una serie de controles en las vías municipales.

De las casi 6.000 denuncias interpuestas, el 39,5% fueron por utilizar el móvil mientras conducían. Pero no solo eso, 384 conductores fueron denunciados por usar casos o auriculares y 33 conductores fueron denunciados por manipular navegadores y pantallas táctiles para reproducir vídeo mientras conducían.

En 2018, lo que pasaba si te pillaban conduciendo con el móvil, implicaba una  multa económica y pérdida de puntos. Hasta ese día, la consecuencia por ser pillado conduciendo con el móvil y otros dispositivos era de 200 euros y 3 puntos del carnet. Sin embargo, el aumento del uso del WhatsApp conduciendo, ha llevado al Director General de Tráfico, Pepe Navarro a endurecer la ley del carnet por puntos. Por lo que el borrador que se presentó en 2019 implica que, si te pillan conduciendo con el móvil, conllevará a una pérdida de 6 puntos del carnet. La multa sigue siendo de 200 euros.

Cuando un conductor es novel, parte con una cantidad de 8 puntos en su carnet. Si transcurrido tres años desde que se sacó el carnet no ha cometido ninguna infracción se le sumarán 4 puntos más lo que da un total de 12 puntos. Transcurridos otros tres años sin infracciones se le sumarán otros 2 puntos más lo que le llevará a tener 14 puntos. Y deberán pasar otros tres años más para conseguir el punto adicional y el total de 15 puntos del que parten los que no son noveles. Es decir, que deben pasar nueves años con una conducta impecable al volante para obtener los 15 puntos. Si has sido sancionado, deberán pasar dos años sin cometer ningún tipo de infracción al volante para poder recuperar todos los puntos de nuevo. 

usar el móvil al volante

¿Cómo evitar que me pillen conduciendo con el móvil?

  • El uso del móvil se ha convertido en algo adictivo para muchas personas. 1 de cada 3 personas mira su móvil hasta 100 veces al día. Esto por supuesto se extrapola a todos los aspectos y facetas de nuestro día a día. Miramos el móvil cuando estamos comiendo, cuando estamos tomando algo con amigos y por supuesto cuando estamos conduciendo.
  • El problema es que, retirar tan solo un par de segundos la vista cuando conducimos puede hacer que avancemos muchos metros sin darnos cuenta. Esto puede quedarse en un susto o en un gran accidente. Por ello y con el fin de evitar que te multen por usar el móvil vamos a darte unas técnicas:
  • Primero, conciénciate de tu mal uso del móvil conduciendo. Para ello, estate pendiente de cuántas veces eres capaz de cogerlo durante la conducción.
  • Una vez que te hayas concienciado, que es lo más importente, ya que todos decimos que no lo hacemos. Cada vez que subas al coche ponlo en silencio y déjalo en la parte trasera o incluso en el maletero.
  • No uses el móvil como GPS así evitarás mirar los mensajes o contestar llamadas. Y sobre todo, pon la dirección antes de arrancar y en caso de tener que rectificar la dirección, estaciona en un lugar seguro y cámbiala con el coche apagado.
  • Avisa a tus familiares y amigos que si no contestas es porque estás conduciendo, así ellos también evitarán llamarte.
  • Si tienes un problema al volante, llegas tarde a algún sitio o tienes que comunicarte con alguien de manera urgente, sal de la carretera y estaciona el coche en un sitio seguro y entonces sí, llama.
  • Si vas en la moto, recuerda que el chasis eres tú y en caso de accidente por distracción, tu puedes ser uno de los peor parados. Por lo que ni se te ocurra usar el móvil.

La única manera de evitar que te pillen conduciendo con el móvil es no utilizarlo. Ni el móvil ni otro tipo de dispositivos mientras estás conduciendo. La multa puede dolerle a tu bolsillo. La retirada del carnet puede costarte tu trabajo. Y por supuesto un accidente puede costar la vida o la de otras personas. Para concienciar de ello, el pasado mes de octubre, el cantante Sebastián Yatra y Maná han realizado este bonito vídeo que te animo a que escuches y veas. Desde Afoem te pedimos máxima atención al volante, lo demás puede esperar.

No te vayas sin tu REGALO

No te vayas sin tu REGALO

Te enviamos un pdf con todo lo que tienes que saber para aprobar el examen Teórico y Práctico

You have Successfully Subscribed!

1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
Si tienes alguna duda puedes preguntarme.
Powered by